Artista brasileño busca alejar a los jóvenes de las calles.

311
Anuncios

A partir del mes de septiembre se abrirá el contenedor: Espacio Artístico Móvil para Artistas -MASA, por sus siglas en inglés- que servirá como salón de clases de arte y galería que irá a los barrios pobres de Houston Texas, creado por un pintor y caporeista brasileño llamado Tony Paraná con el fin enseñarles a los jóvenes clases de música, pintura, poesía y capoeira -un arte marcial afrobrasileño que combina facetas de danza y acrobacias- como objetivo de alejar y rescatar a los chicos de las drogas, violencia y pandillas.

 

El talento representativo de Tony, en base a lo que vivió en Brasil, ha empezado a reconocerse en la ciudad de Houston con exposiciones locales y ahora comienza el importante proyecto de llevar a MASA a las zonas menos favorecidas que precisan un alusivo al arte. Paraná llegó a los Estados Unidos en 2006 y aunque el área artística fue su objetivo cuando llegó a Texas, comenzó realizando trabajos comunes como lavaplatos, cocinero y mesero hasta que pudo focalizar su vida como pintor, percusionista y maestro de capoeira.

Su amor por el arte inicio cuando éste desde muy joven se interesó por la práctica de la capoeira “A mí me rescató el arte… yo crecí en las favelas -barrios pobres de Brasil- e iba a la escuela pública y un día vi en una escuela privada a unos niños que tomaban clases de capoeira, me fascinó, me brinqué el portón, y medio escondido me metí entre el grupo para aprender, y desde entonces el arte me cambió la vida. No he dejado de hacer capoeira desde entonces” cuenta Tony con emoción al recordar esa etapa de su vida.

El artista asegura que las clases serán totalmente gratuitas, “No, los niños no pagarán nada, sólo tendrán que inscribirse y ya.” explicó Paraná quien desea que ningún joven de las zonas que desea visitar quede fuera de dicho proyecto, “los maestros sí tienen que ser pagados, por eso nos estamos moviendo pidiendo donaciones, apoyos, préstamos, porque las clases las empezamos en septiembre el 5th Ward -un barrio del noreste de Houston con una variedad de población afroamericana e hispana- y necesitamos que los maestros tengan un sueldo” y aunque el artista de 40 años financio gran parte de la creación de MASA cuenta que requiere ayuda de la comunidad para que se pueda sostener.

Tony asegura que con éste proyecto puede inspirar a los jóvenes y ayudarlos a encaminarse cambiando así la forma en la que ven el ambiente que los rodea “Es muy importante que la gente del barrio ve a MASA como algo de ellos y los artistas urbanos tiene que apropiarse de él como si fuera su lienzo en el exterior, para que se expresen en las preocupaciones que tengan en su barrio. Así los murales que tenga irán cambiando de barrio en barrio. Estamos listos para empezar” expresó el brasileño que estará entre 2 a 5 meses en cada barriada que visite.

Anuncios