¿Cómo es la doble vida de un infiel según la ciencia?

3943
Anuncios

Tener una doble vida parece algo propio de espías, superhéroes y agentes secretos. Pero no es raro que personas terriblemente normales escondan secretos increíbles a sus familias, amigos y compañeros de trabajo. A veces, vidas enteras.

No hablamos de patologías, ni de trastornos disociativos de la identidad (eso que antiguamente conocíamos como ‘personalidad múltiple’). Hablamos de personas que estando en pleno uso de sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales mantienen dos vidas distintas. ¡Dos! ¡Como si no costara vivir una sola vida! ¿Cómo es posible? ¿Por qué ocurre? ¿Qué dice la ciencia sobre estos casos?

¿Qué es una doble vida?

Piensa en el político que tras cuarenta años de honesta y reconocida imagen pública se descubre como un corrupto. En el hombre que mantiene dos familias sin que ninguna de las dos se conozcan. En el ama de casa que vive una historia de amor con otra mujer mientras su marido y sus hijos hacen vida normal. Sacerdotes de día, traficantes de noche. El policía sueco que investigaba los crímenes de un asesino en serie que era él mismo. En el tópico de la doble vida, hay centenares de argumentos de películas de sábado por la tarde y series de detectives.

Pero existen. Aunque algunos medios han llegado a dar cifras del 70% en hombres y del 40% en mujeres, esos datos no se sostienen. Al contrario, los casos son relativamente escasos; un puñado en la inmensidad de la vida social, pero quien más o quien menos ha escuchado alguna historia. No es raro porque una doble vida, al menos desde el punto de vista psicológico, no es más que una mentira; una mentira mórbida, hipertrofiada y desfigurada pero una mentira al fin y al cabo. Esta simple categorización nos da por si sola las claves para entender cómo es posible que alguien acabe teniendo una doble vida.

Anuncios