¡Ellas son más alegres que ellos!… La ciencia lo avala

30
Anuncios

El 1 de agosto es un día especial en donde se celebra el Día Internacional de La Alegría. La idea de esto es poder recalcar la importancia que tiene la emoción de alegría y felicidad en nuestra vida, la cual fuera de ser muy agradable, trae beneficios a nuestra salud al poder subir nuestras defensas en contra de virus y bacterias que luego causan que nos enfermemos. Sin embargo, en este artículo no vamos a hablar del efecto biológico que tiene la felicidad en nuestro cuerpo, sino que vamos a hablar del gen de la felicidad. Si es que te interesa continuar sabiendo acerca de este tema, entonces te invitamos a seguir leyendo.

Se sabe que una persona que se preocupa por su salud mental y por aumentar sus propios niveles de bienestar, entonces tiene una mejor capacidad para poder afrontar las distintas dificultades que se le presentan en la vida. Es por eso que es necesario el hecho de que nos dediquemos un poco de tiempo de calidad a nosotros mismos de vez en cuando. En este sentido, de acuerdo a los resultados de una investigación publicada en la Universidad Complutense de Madrid (UMC), se pudo confirmar que las personas que tienen mayores niveles de felicidad, pueden afrontar de mejor manera los distintos problemas físicos y psicológicos que a todos se nos pueden presentar durante el transcurso de nuestra vida.

En general, culturalmente se tiene la concepción de que las condiciones de drama, infelicidad y depresión son características que contienen en su mayoría las mujeres, y que en contraposición, el hombre tiende a ser mucho más desapegado a las cosas y también a las personas, es por eso que hay una idea de que el hombre debería ser más feliz que la mujer. Si es que quieres averiguar la verdad, entonces te invitamos a continuar leyendo.

En cuanto a los hombres, otro punto importante es que dependiendo de la cultura que se tenga, es posible que aún conserve ciertas creencias que vienen de épocas más antiguas, como por ejemplo: el hecho de que crean que no tienen que demostrar debilidad, que tienen que ser fuertes, que no tienen que llorar, etc. Entonces si es que siguen aún estos patrones, puede ser que se dificulte el examinar a simple vista si es que son o no más felices que las mujeres.

Como esta información no es evidente, a continuación vamos a citar a varios estudios que aportan un conocimiento válido y útil para saber más acerca de este interesante tema.

De acuerdo a lo que señalan varios estudios que incluyen a la genética y a otros factores, que pudiesen influir en la felicidad a la cual acceden los hombres versus las mujeres, se ha encontrado que las mujeres definitivamente tienen niveles mucho más elevados de sentimientos de felicidad.

En el estudio publicado por el Journal of Happiness Studies, se encuentran detalles que afirman que en la mayoría de los países que tiene todo el mundo, la realidad es la misma.

Los hombres por su parte, tienen los sueldos más altos y también tienen los mejores puestos de trabajo, por lo que se podría suponer que deberían ser más felices. Sin embargo, las mujeres, a pesar de tener en teoría un estilo de vida económicamente más bajo, afirman estar más satisfechas con respecto a su vida.

Cuestión de genética

Según un tercer estudio, realizado por las siguientes universidades en conjunto: National Institutes of Health, University of South Florida y Columbia University. Se confirma lo que ya habíamos planteado, que es que las mujeres tendrían mayores niveles de felicidad, lo cual tendría una explicación científica. La novedad de este estudio, es que se pudo afirmar que las mujeres tendrían un gen que está relacionado directamente con la felicidad. Hecho que explicaría por completo la razón por la cual las mujeres son biológicamente más felices en comparación a los hombres.

En este sentido, la revista Neuro-Psychopharmacology & Biological publicó que el gen ‘monoamina oxidasa A’ (MAOA), sería el componente causante de que las mujeres puedan alcanzar mayores niveles de felicidad en comparación a los hombres.

En cuanto al gen ‘monoamina oxidasa A’, se pudo conocer y afirmar que cuando las personas tienen un nivel menor de este componente en sus genes, entonces hay más posibilidades de que éstas puedan padecer de depresión, alcoholismo, agresividad y en general, lo más probable es que presenten un comportamiento antisocial, es decir, que se les dificulte el construir relaciones duraderas y estables con otras personas.

Se pudo constatar que dicho gen puede aumentar los niveles de felicidad en las mujeres debido a que tiene una relación muy directa con la producción de neurotransmisores que producen esa emoción, como lo son principalmente: la dopamina y serotonina, en conjunto con otros componentes que realizan la función de mejorar el estado anímico de las personas.

Si es que te pareció interesante que la felicidad se produzca por un gen, entonces te invitamos a que le des un lugar de prioridad en tu vida a tu salud mental, bienestar y felicidad

Anuncios