La depresión de un multicampeón olímpico: “una parte de mí ya no quería vivir”

2603
Anuncios

Sus títulos y récords le permitieron ser reconocido como Nadador del año en seis ocasiones y Nadador Americano del año en ocho ocasiones. Por su actuación olímpica de 2008, la revista Sports Illustrated le otorgó el premio Deportista del año.

Después de los Juegos de 2008 inició la Fundación Michael Phelps, que se propone el desarrollo de la natación y la promoción de estilos de vida saludables.

Phelps se despidió de las competencias en Río 2016, donde logró cinco medallas de oro y una de plata.

Nada parecía ir mal en la vida de este súper atleta.

Pero no era así.

Una larga lucha

Dos años después de su retiro, este multicampeón sorprendió al mundo con una inesperada confesión: en enero de 2018, dijo que a pesar de sus logros sufría una profunda depresión, que incluso lo había dejado al borde del suicidio.

El primer episodio de depresión lo atravesó en Atenas 2004, su primera participación olímpica, pero fue después de los Juegos de Londres 2012 -en los que ganó cuatro medallas dorada- cuando tocó fondo, anunciando por primera vez su retiro. “Había una parte de mí que no quería estar viva”, contó en la entrevista.

Su testimonio fue terminante: “No quería nadar más, ni siquiera quería vivir más (…) Entonces pensé en el suicidio”, contó en conferencia de prensa y agregó: “Nunca he estado tan mal, he estado encerrado en mi habitación durante tres o cinco días, sin comer, apenas durmiendo, sin ganas de vivir”.

Sin embargo, Phelps regresó a la competencia en 2014, año en el que tuvo que cumplir la suspensión de seis meses que le impuso la federación de su país por conducir alcoholizado. Superó el mal momento y en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ganó seis medallas, cinco de ellas de oro, para retirarse definitivamente como un campeón.

Ahora, diez años después de su increíble hazaña de Beijing, Phelps está  recuperado y brindó una entrevista al canal CNN, donde se mostró feliz de haber logrado dejar atrás aquel duro momento. Su gran objetivo ahora es ayudar a aquellas personas que están pasando un momento parecido.

Anuncios