¿Qué es la “Maniobra de Heimlich”? Técnica que usó venezolano para salvar a mujer

690
Anuncios

La Maniobra de Heimlich es una práctica de primeros auxilios utilizada en casos de obstrucción de conducto respiratorio el cual podría salvar la vida de muchas personas.

 

La semana pasada un trabajador venezolano se hizo conocido en las noticias y fue considerado un héroe por haber salvado la vida de una comensal en una pollería en Huaylas, Distrito de Chorrillos, Perú. El mozo al darse cuenta de lo que estaba sucediendo se acercó rápidamente y decidió aplicar la “Maniobra de Heimlich”, también conocida como compresión abdominal, para ayudar a la mujer a expulsar el trozo de comida que la había atorado y con la cual se estaba asfixiando.

En las imágenes podemos ver a la señora cenando tranquilamente con unas personas que serían sus familiares hasta que de repente comienza con los gestos de como que le falta el aire, hace señas porque evidentemente ya no puede hablar. Se le nota la desesperación. Los familiares intentan ayudarla, pero no saben cómo, hasta que William José Pérez Rodríguez, el mozo de nacionalidad venezolana, se precipita en su ayuda y logra salvar la vida de la comensal con esta maniobra de primeros auxilios.

Esto provocó la admiración de muchas de personas lo que le valió aplausos y reconocimientos por parte de los otros clientes y de sus compañeros de trabajo.

“En el tercer intento la señora expulsó la carne y sintió alivio. Actué como si fuera mi madre o cualquier ser humano”, contó Pérez Rodríguez en una entrevista.

El venezolano contó que “recordó las capacitaciones que recibió tanto en Venezuela como en la pollería” para proceder.

Hemos visto cientos de veces La Maniobra de Heimlich en muchas películas y series de televisión, pero en la vida real no muchas personas saben aplicarla. Con el caso citado antes no cabe dudas de que es de vital importancia conocer el procedimiento con el que se realiza para aplicarla en caso de accidentes.

¿Qué es la “Maniobra de Heimlich”?

Es también conocida como Compresión abdominal, consiste en un trabajo de primeros auxilios que se hace para desbloquear el conducto respiratorio, cuando este obstruido por algún objeto, que comúnmente se trata de un trozo de carne o cualquier otro alimento. Es llamada así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. Este promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.

¿Cómo lo podemos aplicar?

Lo más importante en estos casos es mantener la calma, de esa forma podremos ayudar a la persona que se está atragantando y aplicarle correctamente los primeros auxilios.

El procedimiento es el siguiente

1.Nos ponemos detrás de la persona en estado de asfixia, ambos deben estar de pie

2.La rodeamos con los brazos alrededor su cintura. Nuestro puño derecho debe estar en forma cerrada y en la parte de arriba del abdomen, apoyando el puño al estómago de la víctima. Tiene que estar exactamente en la parte de arriba de la boca del estómago.

3.Con nuestra mano izquierda toma el puño derecho para darle fuerza a la compresión, rodeando la base del tórax.

4.Hacemos una fuerte y repentina presión en el abdomen de la víctima hacia dentro y hacia arriba con las dos manos.

5.Luego dejamos de presionar rápidamente.

6.Se debe repetir la técnica todas las veces que sean necesarias, hasta que la persona afectada expulse el objeto que le está causando el atoramiento.

Si bien esta maniobra es simple y efectiva, también puede resultar dolorosa e incluso causar pequeñas lesiones a la víctima. Por ellos es recomendable utilizarla solo en emergencias reales, cuando pueda notar en la victima que la asfixia es total y real.

Si la víctima es una mujer embarazada o una persona obesa, utiliza la variante de la maniobra de Heimlich que es de la siguiente manera

  1. Coloca tus manos un poco más arriba justo en el esternón, justo donde se unen las últimas costillas (en el centro del pecho).
  2. Presiona fuerte en el pecho con compresiones rápidas como se describió antes. Pero en este caso no podrás empujar hacia arriba.

Aprender está sencilla técnica podría salvar vidas, pasa la voz.

Anuncios